Skip to main content

Eduardo Sánchez, asesor fiscal y socio de San Telmo Abogados y Economistas, participó recientemente en un reportaje sobre turismo para cincodias.com. Este artículo se planteaba el gran dilema que tienen muchos de los hoteles en Canarias en estos momentos: abrir o no abrir este verano.

El dilema de los hoteles en Canarias: ¿abrir o no abrir este verano?

En el reportaje, además de Eduardo Sánchez, participaban también Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de la patronal nacional Cehat, y Salvador Miranda, director de la Cátedra del REF de la ULPGC.
Advierten, para Cinco Días, que «sólo con turismo local y nacional no llega para todos. Para todas las empresas, a la falta de clientes se suma la dificultad de acogerse a los beneficios fiscales del REF».

Intranquilidad entre los hoteles ante la desescalada

Afirma Eduardo Sánchez,
“Muchos hoteles en Canarias me dicen que a lo mejor no les interesa abrir en Agosto para el turismo local. A los grandes no les sale a cuenta estar al 50%. Están pendientes de cómo es la llegada de turistas y en función de eso decidirán abrir o esperar a final de año para tener rentabilidad”.

Los hoteles más pequeños sortearán mejor el temporal

Para Eduardo, “el formato extra hotelero abrirá antes. Incluso el apartamento vacacional. Por mayor percepción de seguridad o de falsa seguridad, en realidad. Esos hoteles pequeños de Vegueta, con pocas habitaciones, son más flexibles y manejables».

Flexibilización de las condiciones del REF

A esta petición de Miranda, se adhieren también Jorge Marichal y el propio Eduardo Sánchez:
“A nuestro despacho han llegado más de 10 y más de 15 empresas con estos problemas. El que se haya sumado a la ZEC en enero y tenga 6 meses para generar empleo, con esta situación a lo mejor no es capaz de hacerlo y se queda fuera”, advierte el socio de San Telmo Abogados+Economistas.

Comercio y restauración

Para terminar el reportaje, Sánchez hace hincapié en que los asesores fiscales llaman a renegociar el contrato de alquiler de los negocios.
“Es lo que se llama Rebus sic estantibus. La idea es que ha habido un cambio en las condiciones que no me son atribuibles y que me da derecho a renegociar la renta que pago”.
Eduardo Sánchez es asesor fiscal y socio de San Telmo Abogados + Economistas