Skip to main content

Las tarjetas revolving son un producto financiero ofrecido por los bancos mediante las cuales se ofrece una línea de crédito que permite sucesivas disposiciones -variables en importe- hasta el límite concedido y durante toda la vida del contrato. Estas tarjetas se consiguen, en muchos casos, en centros comerciales, por internet o enviadas directamente al cliente por correo postal.

Las devoluciones de las cantidades dispuestas se realizan mes a mes mediante el cargo en la cuenta del cliente de una cuota fija.

El problema que está generando a los usuarios es que, por parte de los bancos, de una manera no particularmente transparente, se les impuso unos intereses muy altos, superiores en muchas ocasiones al 20 %. Dicha circunstancia ocasiona que la mayoría del importe de la cuota mensual que paga el cliente sean intereses, por lo que principal de la deuda, en la práctica, apenas se reduce.

La consecuencia de la declaración de nulidad es que el demandante sólo tiene obligación de devolver al banco la suma dispuesta, sin intereses, y el banco, por su parte, deberá devolver todas las cantidades percibidas que superen el importe total del capital dispuesto.

¿Cómo funciona la tarjeta revolving?

Las tarjetas ‘revolving’ permiten al usuario aplazar el pago del capital dispuesto, partiendo este en varias cuotas mensuales. Esta es la diferencia con las tarjetas de crédito común, con las que el usuario paga con dinero prestado por la entidad, pero tiene que devolver todo lo que utilizó durante un mes a principios del mes siguiente al pago. 

El término revolving proviene del inglés ‘to revolve‘, que significa girar o rotar. Hace referencia así a que la parte de crédito que el consumidor reembolsa al banco cada mes al pagar su cuota mensual vuelve a estar disponible para ser utilizado otra vez. El Banco de España, de hecho, lo define de la siguiente forma:

“un crédito que se renueva de manera automática a su vencimiento mensual, de tal forma que en realidad es un crédito rotativo equiparable a una línea de crédito permanente”.

Alrededor de 10.000 afectados por estas tarjetas

La asociación Adicae calcula que los afectados a día de hoy por el uso de las tarjetas revolving podrían ser decenas de miles, si bien no se conoce el número exacto de afectados. Ellos mismos recuerdan que “solo WiZink tiene unas 2.500 demandas en los juzgados y hay otros miles de afectados de esta y otras entidades que aún no lo saben, por lo que no están reclamando”.

Es importante señalar que no solo las entidades bancarias y financieras han comercializados tarjetas con modalidad revolving. También marcas comerciales, supermercados o incluso ONG también las han utilizado.

Primeras sentencias obtenidas en Canarias

Desde el último pronunciamiento del Supremo acerca de la nulidad de las tarjetas revolving», esta que compartimos en un pdf (6 páginas) es una de las primeras sentencias obtenidas en Canarias.

Desde SanTelmo, estamos empezando a obtener los primeros pronunciamientos judiciales en Canarias que se acogen a la reciente doctrina del Tribunal Supremo, que está considerando que los intereses impuestos por el banco son ilegales, dado que son usurarios, por lo que se declara nulo el contrato de tarjeta revolving. 

[pdf-embedder url=»http://abogadossantelmo.com/2020/wp-content/uploads/2020/04/nulidad-tarjeta-revolving-sentencia.pdf» title=»nulidad tarjeta revolving sentencia»]

Cláusula hipoteca IRPH 2020